Explorando mapas II

Hemos seguido con la dinámica de los mapas, primero entendiendo cómo es la geografía de Catalunya, la orografía y los principales accidentes geográficos. Han dibujado un mapa con los principales ríos, montañas, serraladas, etc…

Para, al día siguiente, hacer un mapa del territorio por el que habitualmente nos movemos. Eso sí, la fantasía ha empezado a entrar en acción, influencia de los libros caballerescos que estamos leyendo, y han inventado nuevas formas geográficas y situado castillos y reinos acorde a su relato, pero manteniendo la situación gegráfica de pueblos y ciudades y las vías de comunicación entre ellos.

Hemos usado mapas de todo tipo, referentes literarios, mapas geográficos y físicos de Catalunya en diferentes escalas (hemos hablado de ello), también hemos trabajado las leyendas (referencias en el mapa) y escogido la que más les gustaba para su mapa, hemos hablado de los puntos cardinales y cómo orientarnos con mapa y brújula o mapa y Sol, de vientos, de mares y océanos y cómo estos afectan al paisaje y a la economía, de organización social según la geografía… Y un montón de detalles que es imposible anotar…

Este último día la dinámica duró tres horas, sin levantarse ni a comer ni picar… no han querido parar hasta acabar… Esta es la vez que más tiempo seguido ininterrumpido han estado en un proyecto o dinámica. Sé que es porque les ha encantado el tema pero también es porque se hacen mayores y sus tiempos de atención y trabajo aumentan. Y eso es señal que siguen el curso de su desarrollo, y que confiando que así se diera, ha sucedido de dentro hacia fuera.

Pero aquí no acaba… Éste proyecto tiene última fase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s